El acoso escolar o bulling genera en el acosador una subida de autoestima cuando realiza actos de acoso hacia una persona. Al acosador no le interesan las consecuencias que puede tener para esa persona, lo único que busca es su bienestar personal y el apoyo o orgullo de sus compañeros de clase.
El perfil del acoso escolar que he podido observar yo personalmente se divide en:
- Acosado: Es la persona que recibe el acoso, generalmente suele ser una persona tímida y vulnerable hacia el resto de la clase.
- Acosador: es una persona con carácter dominante hacia estas personas tímidas. En muchas ocasiones son los populares o graciosos de la clase, que solo buscan hacerle la vida imposible a esa persona tímida.
- Seguidores del Acosador: Son los ¨guardaespaldas¨ o los acompañantes del acosador que se suelen situar al rededor del acosador y lo único que hacen acompañar los actos del acosador con risas y pequeñas anotaciones.
He introducido esto la experiencia que yo he observado ya que cuando yo estaba en 3º de la ESO, había un alumno que era muy tímido y raro que solo tenía 2 amigos.
Había otro grupo de chicos que siempre estaban molestándole en los recreos, hasta que un día le rodearon y le empezaron a amenazar y a insultar. Este acto se repitió en adelante.
Una característica de la persona acosada es que no pide ayuda casi nunca a los profesores o a sus padres.
De estas situaciones de bulling, a mi personalmente me dan mucha rabia los seguidores del acosador, ya que no cumplen ningún papel en específico, nada más que acompañar y reirle las gracias a una persona cruel con los demás.
Este cortometraje realizado por alumnas de 6º de Primaria refleja los perfiles de acoso escolar en la etapa de Primaria.
Además añado también un vídeo muy interesante sobre la opinión de alumnos de la ESO en relación al acoso escolar. He decidido añadir este vídeo porque sus opiniones, aunque las expongan de un modo agresivo, me recuerdan bastante a esa experiencia que he contado cuando yo estaba en la ESO, con aquel alumno de 3º con el que se metían en el recreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario